top of page

paRROQUIA SAN NORBERTO

BIOGRAFIA

En Febrero de 1973, nace en Iquique la "Capilla de San Norberto", a cargo del entonces Diácono Carlos Villagra Flores, la cual dependía directamente de la "Parroquia Espíritu Santo" de la misma ciudad. Ubicada en una pequeña sala en el patio de la que hoy conocemos como la "Casa Parroquial", con techos de redes, en forma muy humilde, cinco personas comienzan a formar una Comunidad austera que fue creciendo poco a poco. 

Su primer grupo se forma en Noviembre de ese mismo año, fue "Caritas Chile", que albergaba a 150 mamás que llebavan hasta la Capilla a 200 niños a almorzar. De esta manera nacen los "Comedores Comunitarios". 

Pasan los años y en 1975 se realizan las "Primeras Comuniones" de esta nueva Capilla y de ellas aparecen también los primeros Acólitos. 

La iniciativa de la Capilla de San Norberto comenzaba a extenderse por todo el sector; se sumaban las "Colonias de Verano", en 1978, grupo que actualmente perdura y que se ha consolidado como un seguimiento fructífero de espiritualidad y hermandad. 

Dos años más tarde se coloca la "Primera Piedra" del que actualmente es el Templo. 

La juventud se comenzaba a hacer notar en una Comunidad que los acogía amablemente. Se hacían partícipes de cada una de las innovaciones que la "Capilla de San Norberto" emprendía y forman el primer Grupo Juvenil "Luz de Cristo". El Espíritu del Señor comienza manifestarse entre ellos, y pronto empiezan a demostrarse los primeros llamados al sacerdocio. Dos fueron en aquella época, los primeros seminaristas norbertinos. 

Más tarde aparecen movimientos juveniles e infantiles como "Frutillita", "Jupach" y la "Pastoral Juvenil", de cuya iniciativa, hasta el día de hoy, se forman los grupos y equipos juveniles. Así se realiza la "Primera Semana Norbertina", en Noviembre de 1984. Muy diferente a la actual. Esa celebración de aniversario fue causal de peleas y discusiones. Al término de ésta nadie deseaba ni pensaba en continuar realizándola en años posteriores. Sin embargo, éste fue el desafío que tomó la Comunidad, para unirse entorno a las diferencias y la competencia. 

1985 un año de sorpresas para la Capilla de San Norberto. El día 6 de Junio, Monseñor Javier Prado Aranguiz la eleva a "Parroquia Independiente" y ese mismo día se produce el "Primer Incendio del Nuevo Templo". Desaparecen en él el Altar, la sillería, la Sede Diaconal y el "Cuadro Original de San Norberto". En ese año se forma el "Primer Conjunto Musical y Coro Parroquial": "Paucayani", que durante los años posteriores tiene una importante participación en las Celebraciones Diaconales de la Iglesia, y de las actividades de la Diócesis. 

La Capilla de San Norberto traspasa sus fronteras... entre 1986 y 1987 se ayuda a construir el Oasis Juvenil en La Tirana, que hoy se ha convertido en una sede del Hogar de Cristo que alberga jóvenes drogadictos, y a la Pastoral Juvenil. 

Estos tiempos de cambio, estos tiempos en que la Comunidad ya no podía recibir en un pequeño salón a la masiva cantidad de personas que concurrían a ella, el nuevo Templo comienza a cumplir sus funciones con mayor regularidad. Aparecen nuevos grupos, aumentan las Catequesis, se autoriza la "Renovación Carismástica" y el "Camino Neocatecumenal". Es el momento de enfrentar un nuevo desafío: A 100 años de la "Primera Evangelización en América", la misión era ahora hacerlo fuertemente en los nuevos tiempos. La Nueva Evangelización trajo consigo la participación activa de todos los equipos de la ahora "Parroquia de San Norberto". 

El año 1992, se ven realizados los esperanzados sueños de la nueva Parroquia, el Diácono Carlos Villagra lo ordenaron Sacerdote. Con ello, la Comunidad comenzaba a tener a un pastor a su servicio, alguien que desde entonces ha celebrado Misas día tras día, mejorando el alma enfrema de quienes lo necesitan. 

Con todos estos sucesos se obtiene identidad propia. Es motivación para que otras comunidades vean en ella una inspiración divina. En 1994, algunos jóvenes deciden crear el Primer Himno Norbertino, uno que identificara fielmente las metas de todos aquellos quienes son parte de esta "Familia Norbertina". 

El trabajo de años había ya dado frutos y en 1997, Monseñor Enrique Troncoso consigue un aporte de los Monjes Trapenses para remodelar el Templo, esta casa que en 1985 había sido bendecida para recibir a los hijos de Dios y que recién el 25 de Marzo de 1998 se consagra. 

Nuestra Parroquia actualmente a construido 7 salas, un salón y 10 piezas, con solo el amor de Dios, en los aportes de la comunidad y en la actualidad se esta contrayendo una secretaria un galpón para dejar los materiales de los diferentes grupos de la parroquia, todo gracias a las cooperaciones y oraciones de la comunidad. 

Año 2003 existen muchos grupos, unos son: BETANIA, TALITA KUM, MISION JOVEN, CONFIRMACION JOVEN, CATEQUESIS NIÑO, INTUS , JERUZALEN,  y otros más que aparecen en la pagina de la parroquia, los cual, conocerás la vida y como funcionan estos grupos y sus fin. 

 

El 2016 se realiza el termino de un gran periodo de guía del Padre Carlos Villagra, el cual deja nuestra parroquia para iniciar su proceso de jubilación, y llegaron 2 sacerdotes el Padre Benjamin Reyes y Jose Guadalupe Schroeder, los cuales  vinieron a continuar con el gran trabajo realizado por el fundadores de esta comunidad.

Han pasado 44 años desde que comenzó a germinar la Semilla del Señor. Hoy con una personalidad propia y Sacerdote Benjamin Reyes, con metas definidas, la Comunidad de San Norberto enfrenta el desafío del Siglo XXI ,ya como parroquia, con Fe, trabajando en el Señor para continuar en los nuevos tiempos Evangelizando y Anunciando la Palabra del Señor donde sea necesario, preparados para toda obra buena... 
 

 

TE ESPERAMOS

EN ESTA PARROQUIA DE JOVENES

 

 

 

bottom of page